Like us!

jueves, 30 de abril de 2015

Las gestiones de nuestros familiares en USA para irnos a buscar a la isla (2)



La noticia de lo que estaba sucediendo en Cuba se corrió como pólvora en Estados Unidos. Mis tíos, mis primos y mis padres (que vivían en Albuquerque, Nuevo México) se pusieron en comunicación con otros familiares que vivían en California y Miami para rentar un barco e ir en busca de algunos familiares que todavía estábamos en la isla. Cada uno de los que fue en el camaronero tenía una lista de las personas que iba a buscar. Como mis padres ya estaban algo mayores y mi hermano menor era demasiado joven para lanzarse a aquella aventura le tocó a mi hermano David cumplir la misión. David en esos años era un joven estudiante de ingeniería en la Universidad de Nuevo México.
   Vuela David a Miami para reunirse con los demás que irían a Cuba y así fue como, después de comprar todas las provisiones que necesitaban, salieron de Cayo Hueso rumbo al Mariel tres primos: Manolete, Tony, David mi hermano y la mamá de un tío mío junto a otros 21 cubanos de Miami que iban en busca de sus familiares y que también habían pagado por la renta de la embarcación.
   Tardaron un día para llegar al Puerto del Mariel y ya todo el puerto estaba lleno de embarcaciones. Allí estuvieron por 20 días y fueron vigilados constantemente por patrulleros de los Guardacostas cubanos, quienes a cada rato entraban a las embarcaciones para registrarlas y asegurarse de que todos los papeles estaban en regla. Además de que en las embarcaciones no hubiera ningún tipo de armas. Durante las horas de la noche los barcos de guerra de Cuba que estaban rodeando la bahía alumbraban todo el puerto con inmensos reflectores. También llamaban constantemente por altavoces a las embarcaciones por número de flotilla para que se acercaran al muelle para recoger a los familiares. Hacían esto porque todas las embarcaciones norteamericanas estaban ancladas en la bahía pero a cierta distancia y solo cuando les tocaba el turno era que podían tocar el muelle. Los buques de guerra cubanos estaban rodeando la bahía constantemente ya que la orden del Gobierno de Cuba era que ninguna embarcación podía regresar vacía a los Estados Unidos...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario